El calentamiento global está causando mortalidades en masa en corales y gorgonias, y cambios en su distribución geográfica y en su época reproductiva. Detecta signos de su impacto.
La llegada de peces exóticos puede alterar el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la zona de acogida. Identifica especies invasoras y contribuye a su seguimiento.
En la costa o bajo el agua, fotografía cangrejos, gambas, camarones y otros decápodos en su hábitat para estudiar su biodiversidad, sus variaciones en el tiempo y las causas de dichos cambios.
La presencia de ciertos peces representa una evidencia del calentamiento de las aguas. Encuentra ejemplares de estas y otras especies para estudiar la ictifoauna mediterránea y sus variaciones.
Las especies invasoras pueden desplazar a las autóctonas y causar un impacto sobre el equilibrio de los ecosistemas. Alerta de la presencia y expansión de algas invasoras y facilita su seguimiento.
Especies como la Posidonia oceanica forman praderas con un papel crucial en los ecosistemas mediterráneos. Recoge evidencias de su reproducción, biología y ecología así como signos del impacto humano.
Un agente patógeno está causando la desaparición de este gran molusco ya amenazado por la contaminación, la pesca o la pérdida de hábitats. Observa nacras en su entorno e informa de su estado de salud.
La sobrepesca, especies invasoras de peces y el cambio climático transforman los bosques submarinos en zonas totalmente desprovistas de algas. Localiza estos blanquizales e informa de su tamaño.
El tráfico marítimo, la pesca y los ríos traen al mar todo tipo de basura. Informa de los residuos acumulados en el fondo y en el agua para estudiar su impacto en el medio marino y mejorar su gestión.
El cambio climático está modificando rápidamente la distribución de las especies mediterráneas y los peces se encuentran entre los mejores indicadores para monitorear este fenómeno. ¡Contribuye a rastrear su abundancia regularmente!
El proyecto Pesca Fantasma busca implicar a navegantes, pescadores y buceadores en la recopilación de datos fundamentales para la adopción de medidas de gestión de APPA (artefactos de pesca perdidos o abandonados).
En aguas españolas se pueden observar hasta 6 especies de tortugas marinas y una de ellas también puede desovar en las playas. La información disponible es muy limitada y tu colaboración es fundamental para mejorar su conocimiento y las medidas de protección.